sábado, 22 de septiembre de 2007

La Evaluación

Desde el comienzo de nuestra actividad educativa, nos someten a las evaluaciones o las comunes pruebas las cuales todavía hacemos en la universidad, que complicado por el miedo como alumnos a las preguntas como ¿Qué irá a preguntar el profe? ¿Cuál será el formato de la prueba? ojala la haga fácil, pero porque siempre esta manera de evaluar? y lo que también no deja de ser importante es el método del profesor, en el sentido que algunos le gusta que se les responda textualmente en el desarrollo de un a prueba, lo que implica que como alumno nos aprenderemos de memoria la materia dando por hecho que al hacerlo obtendremos una buena nota y al final es lo que importa para pasar el ramo, o también que hay cosas a las cuales no se les dio tanto énfasis o solo el profe dijo que no es tan importante, y no se estudiaba y era lo primero que preguntaba, con esto como futura pedagogo esto me da a ver que también depende mucho el profesor a la hora de evaluar. Así, la evaluación es sinónimo de medida de materia educativa, encargada de verificar sólo contenidos factuales, conceptuales cuyo dominio debe ser demostrado por los estudiantes en una prueba de respuesta objetiva (Ahumada, 2001). Desde pequeña siento que hasta ahora me han evaluado de la misma forma, o muy parecido la común prueba escrita, que siempre mide el cuanto sé de la materia que me ha pasado el profe, entonces según el texto solo quería verse los resultados, en donde la nota reflejaba el cuanto sabia y dominaba la materia. Pero con el tiempo esto ha cambiado solo un poco, teóricamente se ha tratado de ver que la evaluación tiene que tener un aprendizaje significativo osea dejar de la lado un poco el resultado y enfocarse más en el proceso, en donde todo debería estar centrado en el aprender del alumno, logros que efectué durante el proceso de aprendizaje, que por supuesto sean importantes. Para este sistema de evaluación no existe el alumno estándar, por lo tanto la enseñanza y la evaluación deben respetar las diferencias individuales, los distintos ritmos y estilos de aprendizajes de los estudiantes (Rodríguez, 1998).Actualmente existen distintas maneras de evaluar que se nos enseñan, pero realmente creo que para efectuar una evaluación autentica va a depender de como sean nuestros alumnos, ver conocimientos previos, el como se avanza, y objetivamente nosotros como alumnos en este momento de la manera que nos evalúan no es muy motivante y creativo, es más no hay un gran cambio entre el colegio y la universalidad en la manera de evaluar, y creo que seguiremos algunos ejemplos de nuestros profesores, obviamente el que más nos gusta, tal vez el que se preocupe de que aprendamos realmente, no de que recitemos la materia del que con su ejemplo nos guié, para que cuando nos enfrentemos a la realidad tengamos claro a lo que vamos, y no sea necesario acudir a tan largos textos.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Deisy

Concuerdo plenamente contigo, en que la evaluación es un proceso inherente al aprendizaje y que debe respetar las diferencias y ritmos de aprendizaje de nuestros alumnos, rescatando sus conocimientos previos y acercando los contenidos a su realidad.
Claro que puedes promover cambios en las pruebas motivando con preguntas que fomenten la reflexión y no la mera memorización.
Mi pregunta es, ¿el blog también te perece un método de evaluación tradicional?
Bien.

Tu nota es: 83