sábado, 25 de agosto de 2007

DIME CÓMO EVALÚAS Y TE DIRÉ QUÉ TIPO DE PROFESIONAL Y DE PERSONA ERES

¿Qué es evaluar?, está condicionada por distintos factores, “La evaluación que se realiza en las instituciones no tiene lugar en una campana de cristal, sino que está condicionada por diversos agentes que inciden sobre ella” (Santos, 2003), los cuales toman cada uno un valor muy importante para llevarla a cabo, uno de ellos perspectiva económica desde el mercado de trabajo que hoy existen nuestro sistema educativo, el conocimiento pasa hacer una competencia las escuelas pasan a procesos productivos en donde a los profesores se les exige un cierto rendimiento de parte de sus alumnos lo que genera claramente una desigualdad en la educación en nuestro país y por lo tanto en la evaluación. Sí lo vemos de donde parte la base de la evaluación es en el aula de clases donde, el profesor es uno de los autores más importante en este proceso, como futuros profesores, creo que debemos reflexionar y ser responsables sobre este tema el cual abarca una gran cantidad de factores como se menciona anteriormente, en la universidad como alumnos se nos entregan bastantes textos, en los cuales los autores nos dan a ver en la mayoría de las veces, el cómo guiarnos para comprender realmente como evaluar bien, nos dan herramientas para poder guiarnos y tomar en cuenta lo comentado y evaluado en los textos. Por ello la evaluación se ha convertido en los últimos tiempos en un tema recurrente, tanto como un debate y una preocupación de los distintos estamentos que integran la vida escolar, para muchos es un tema de difícil solución y de difícil acuerdos, pero indudablemente nos compromete diariamente en desafíos, en la tarea de educar.
Ahora, como futuros profesores y como alumnos, ¿Que realmente analizaremos para evaluar?, seguiremos algún ejemplo de profesor, nos dejaremos llevar por las reglas del ministerio de educación junto con lo que se nos pida en nuestro colegio, llegaremos a encontrar la diferencia entre calificación y evaluación, trabajaremos a par con nuestros evaluados, en donde se analice y reflexione acerca de la evaluación, con nuestros alumnos, que seamos capaces de aceptar que nos equivocamos y cambiemos nuestra manera de evaluar, porque no está siendo efectiva, y que de alguna u otra forma nos condicionaran para bien o para mal.
Para dar termino quiero decir, que en el fondo nosotros somos los dueños del como evaluar dentro de nuestra aula, y que en ese momento reflexionemos y veamos en el contexto en el cual nos encontramos, para así poder evaluar de la mejor manera posible, porque una nota no dice el contenido del saber ni el tipo de personas que es.

1 comentario:

Profesora dijo...

ESTIMADA DEISY
SON ACERTADAS TUS REFLEXIONES RESPECTO A QUE LA EVALUACIÓN ES UN FENÓMENO CONDICIONADO POR UN MONTÓN DE AGENTES Y QUE ES EN EL AULA DONDE SE GESTA PARA TRANSFORMARSE EN CALIFICACIÓN O EVALUACIÓN GENERADORA DE APRENDIZAJE.
DEL MISMO MODO, CONCUERDO CONTIGO EN QUE ESTÁ EN MANOS DEL DOCENTE MEJORAR LAS PRÁCTICAS EVALUATIVAS Y FOMENTAR UN EQUILIBRIO ENTRE EL VALOR DE USO Y EL VALOR DE CAMBIO DEL CONOCIMIENTO.
MI PREGUNTA ES: ¿QUÉ APORTES HARÍAS TÚ PARA FOMENTAR EL CAMBIO QUE EL AUTOR PLANTEA?
EL TEXTO SE PRESTABA PARA UN ANÁLISIS MÁS PROFUNDO, EL CUAL NO NOTO EN TU REFLEXIÓN.
TE INVITO ENTONCES A MEJORAR TU PRÓXIMA REFLEXIÓN.
DEBES MEJORAR TU REDACCIÓN.
TU NOTA ES: 65